Las pericias del teléfono celular de Clever Alexis Rodríguez, el conductor de 28 años que en mayo pasado se cruzó de carril y embistió a un Fiat Uno en donde viajaba una joven mamá, fueron contundentes. El trágico siniestro ocurrió el pasado 29 de mayo en la Av. Circunvalación a la altura del kilómetro 42, en el anillo interno.
Según confirmó el abogado de la familia de Anabel Ayelén Vega (28), Carlos Nayi, el análisis del aparato electrónico determinaron que el conductor de la Toyota Hilux se distrajo y perdió el control, por lo que el letrado remarcó con este escenario la necesidad de analizar un cambio de carátula y, por lo tanto, evaluar una mayor condena. “No lo descarta la fiscalía y lo pide la querella. La calificación hasta el momento es homicidio culposo agravado por conducción de automotor y muerte de una persona, que tiene escala penal de 1 a 5 años”, dijo Nayi en declaraciones a Contá Conmigo.
A esto, agregó: “La variación que se produce con la nueva evidencia puede colocarlo en una pena que puede tener como máximo 6 años o bien mudarse a una calificación más gravosa, que es dolo eventual, con una escala penal de 8 a 25 años de prisión”.
EN ESTE TEMA | Accidente en Circunvalación: la familia será querellante
Nayi declaró también que el autor del choque estuvo utilizando el teléfono mientras conducía: “En el momento del hecho, entre las 7:30 y 7:45, el titular lo desbloqueó, quedó acreditado que estaba escuchando música y que había estado visualizando un video por WhatsApp. Esto constituyó una distracción fatal”.
Con respecto a cuánto puede afectar el uso del celular al momento de conducir, insistió en que se corroboró científicamente que el uso del teléfono al volante genera una distracción de tres segundos, y que circulando a 40 km por hora es como conducir a ciegas por cincuenta metros: “Prácticamente circuló a ciegas más de 100 metros”.
Cabe recordar que Rodríguez no se encuentra detenido porque el análisis de alcohol en sangre le dio negativo y se corroboró que manejaba por debajo de la velocidad máxima permitida (a 92 km/h). Sin embargo, aunque se encuentra en libertad, está imputado por homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo con motor y lesiones culposas.
Mirá la nota completa:
Foto de portada: El Doce