Murió de cáncer una maestra que luchaba contra agrotóxicos

Una maestra rural que a diario luchaba contra el uso de agrotóxicos cerca de las escuelas, falleció por un cáncer generado por su constante exposición a las sustancias en San Antonio de Areco. Ana Zabaloy, ya había sufrido algunos problemas de salud por los venenos rociados por las industrias nacionales e internacionales, como insuficiencia respiratoria y parestesia facial.

“Me pasó de llegar con cosas cargadas a las clases y encontrarme con máquinas fumigando, sin poder detenerlas. Aspiré lo que se estaba fumigando, volví con la cara paralizada y después de ese acontecimiento los chicos y sus familias empezaron a hablar de cómo fumigan en sus casas”, había expresado la docente en un documental.

Mencionó además: “He visto llegar alumnos de Paraguay gorditos rozagantes y después de cuatro años ver cómo se les iba deteriorando la salud. Siempre digo que las docentes rurales somos testigos directo del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos”.

Zabaloy había publicado hace días una carta abierta contando esta situación y solicitando a las autoridades una solución. “Mi nombre es Ana Zabaloy y fui durante seis años directora de la escuela número 11 de San Antonio de Areco. Ese período sufrimos junto a mis alumnos constantes fumigaciones con agrotóxicos en las proximidades de la escuela y en pleno horario escolar. En una de esas ocasiones el producto utilizado fue 2,4-D, y me volví a mi casa con una parestesia facial y con una insuficiencia respiratoria”, indicaba.

Leer más: Quieren prohibir el uso de glifosato en la ciudad de Córdoba

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist