Alerta nacional: buscan a un niño desaparecido en Monte Maíz

El pequeño tiene 8 años y se encuentra bajo la tutela de sus abuelos.
El pequeño tiene 8 años y se encuentra bajo la tutela de sus abuelos.

Una misteriosa desaparición tiene en vilo a los vecinos de la localidad de Monte Maíz. Desde la comisaría de dicha ciudad, junto a la fiscalía de Bell Ville buscan a un niño de ocho años que desapareció el domingo por la tarde.

Durante la jornada de ayer la fiscalía de Bell Ville activó la “alerta Sofía”, alerta que difunde durante 24 horas y de manera "inmediata, masiva y orientada" la imagen e información sobre un niño, niña y/o adolescente (NNyA) que esté desaparecido.

El pequeño Gianluca Machio Zapata de solo 8 años que estaba en guarda de sus abuelos maternos, con quienes vive habitualmente. Sin embargo, se encuentra en proceso de revinculación con sus padres biológicos, con quienes compartió parte del mismo domingo. Los padres del niño lo llevaron para hacer una de las visitas pautadas y a las 16 debían estar de regreso.

Al pasar de las horas, los abuelos se preocuparon por la ausencia del niño y recurrieron a la policía, según indicó el comisario de la zona, Javier Della Mea.

El pequeño vestía una malla rosa, remera blanca y bolso del club Deportivo Argentino de Monte Maíz. Según informó el sitio local Sintonía, el último dato es que los padres del niño fueron vistos en la YPF de Monte Maíz, donde dejaron su bicicleta y le pidieron a una de las chicas que la cuiden, ya que iban hacia Isla Verde “para darle una sorpresa” al niño.

La "Alerta Sofía" no se activa en todos los casos que desaparece un NNyA, sino "solamente en aquellos en los cuales se haya corroborado que su vida está en 'riesgo inminente' de acuerdo a criterios expresamente definidos en el programa".

También es condición que haya sucedido en un territorio que se entienda peligroso; que se compruebe que puede estar siendo trasladado fuera del territorio nacional; o que el NNyA presente algún tipo de discapacidad o que su salud se vea comprometida, por necesitar medicación o un tratamiento de manera urgente.