Manuel Calvo disertó en la Universidad Austral sobre diplomacia parlamentaria

Brindó una clase dentro de uno de los módulos de formación y exponiendo el caso de la Legislatura de Córdoba, como institución referente en la materia.
Brindó una clase dentro de uno de los módulos de formación y exponiendo el caso de la Legislatura de Córdoba, como institución referente en la materia.

El vicegobernador Manuel Calvo disertó en la Universidad Austral, invitado por la Escuela de Gobierno, en la diplomatura internacional en Diplomacia Parlamentaria que ofrece ese centro de estudios en la ciudad de Buenos Aires.

Manuel Calvo fue invitado a hablar sobre Diplomacia Parlamentaria Subnacional, dentro de uno de los módulos de formación de profesionales, y exponiendo el caso de la Legislatura de Córdoba, como institución referente en la materia.

La diplomacia parlamentaria hace referencia, en sentido amplio, a todas las actividades que desarrollan los parlamentos y los parlamentarios, asociadas a la política exterior, a las relaciones interparlamentarias y a la cooperación internacional.

La clase estuvo dirigida a un nutrido grupo de alumnos de esa disciplina que trabajan o aspiran a desempeñarse en cuerpos deliberativos de gobierno, institucionales internacionales, organismos administrativos o áreas de relacionamiento público con vinculación directa o indirecta con órganos parlamentarios.

Manuel Calvo señaló que uno de los instrumentos que utiliza el parlamento cordobés para el fortalecimiento institucional es precisamente la diplomacia parlamentaria: “Es una herramienta multinivel para fortalecer la cooperación entre los pueblos y los parlamentos, siempre vinculado con actores internacionales”.

En ese sentido, se explayó con los tres ámbitos que utiliza la Legislatura para desarrollar su accionar diplomático: vinculación interinstitucional, vinculación interparlamentaria y la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior.

El vicegobernador repasó también algunas de las acciones que desde la Legislatura fortalecen su visión de Legislatura Abierta y la ponen a la vanguardia de los parlamentos subnacionales.

En ese sentido, habló de transparencia legislativa, de intercambio de experiencias con otros parlamentos latinoamericanos, del programa de capacitación de concejos deliberantes, de las simulaciones parlamentarias con alumnos universitarios y de las relaciones con embajadas, cuerpos consulares y organismos internacionales, entre otros.

Destacó el trabajo conjunto con organizaciones internacionales como Open Data Charter, el Instituto Nacional Demócrata de México, la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, la Alianza para el Gobierno Abierto, Visión Legislativa de México, Codeando México, el Instituto de Sociedad y Tecnología de Río de Janeiro (Brasil), así como con otros congresos subnacionales de otros países.

“Todas estas actividades y vinculaciones están enmarcadas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) y sirven para establecer líneas de colaboración con actores internacionales, le otorgan jerarquía a las acciones de la Legislatura y permiten trazar un horizonte con visión de largo plazo para el trabajo parlamentario integrado regional e internacionalmente en un mundo en constante transformación”, concluyó Manuel Calvo.

Seguidamente, el vicegobernador respondió las preguntas de los alumnos de la diplomatura que le plantearon desde países como Ecuador, Guatemala y Argentina, entre otros.

Manuel Calvo estuvo acompañado por Virginia Gastaldi, directora de Cooperación Interinstitucional de la Legislatura de Córdoba.

La disertación se realizó de manera virtual y se extendió por aproximadamente noventa minutos.

Manuel Calvo disertó en la Universidad Austral sobre diplomacia parlamentaria • Canal C