Lugares para visitar en el norte cordobés

En el Norte de Córdoba se concentran siglos de cultura, materializados en pueblos y ciudades, donde la tradición religiosa y artesanal mantiene la esencia criolla.
En el Norte de Córdoba se concentran siglos de cultura, materializados en pueblos y ciudades, donde la tradición religiosa y artesanal mantiene la esencia criolla.

Cerro Colorado: Se encuentra a dos horas de la ciudad de Córdoba, se resalta por su increíble legado arqueológico, se encuentra su Reserva Natural y Cultural, que conforma uno de los centros pictóricos de arte rupestre más destacados del país.

El primer imán que tiene esta localidad son sus cientos de aleros, con más de 35000 representaciones de los pueblos sanavirón y comechingón de hasta 2000 años de antigüedad, algunos de estos deben visitarse con guía autorizado.

También, se recomienda visitar la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, sencilla y pintoresca, con una fachada llamativa hecha con piedras labradas.

Durante el año se llevan adelante diversas festividades, en mayo, se rememora el fallecimiento de Yupanqui; en Semana Santa, se realiza el Vía Crucis; en agosto, el homenaje a la Pachamama y en noviembre se realizan las “cabalgatas yupanquianas”.

Cómo llegar: en auto, es posible tomar directamente la RN 9 norte y luego doblar por la RP 21 hasta encontrar esta localidad. En bus, una opción es llegar con la empresa Fono Bus.

Lugares para visitar en el norte cordobés • Canal C

Casa Museo de Atahualpa Yupanqui: Lugar donde el cantautor eligió vivir, hoy transformado en museo, se puede recorrer con visitas guiadas, además aparece el sendero El Silencio, un camino natural que solía transitar Atahualpa para inspirarse en sus canciones. 

Lugares para visitar en el norte cordobés • Canal C

Salinas Grandes: A 180 kilómetros de la capital cordobesa se encuentra la Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes, un territorio de 200.000 hectáreas.

Son impresionantes los atardeceres , ya que el sol destella una bruma de colores que garantiza un momento mágico.

Un lugar particular es el Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas. El bosque de flora y fauna nativa emerge en el centro del desierto, podemos encontrar suris, flamencos, gatos de monte y lampalaguas.

Importante: Solo se tiene acceso con autorización de la Secretaría de Ambiente de Córdoba y el acompañamiento de un guarda parque.

Como llegar: Desde Córdoba, se accede en dirección norte a la Ruta Nacional 9. Atravesando unos 18 Km la localidad de Jesus María, se debe acceder al ramal de la Ruta 60, en dirección a Catamarca. Luego de pasar Deán Funes, a unos 40 kilómetros de Quilino, se encuentra el acceso a San José de las Salinas. No se recomienda acercarse al Salar en auto: el suelo es fértil y hay posibilidades de enterrar las ruedas del vehículo.

Lugares para visitar en el norte cordobés • Canal C

El viejo camino Real: Se trata del antiguo Camino Real al Alto Perú, que durante la etapa colonial era la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.

El itinerario cultural de 176 kilómetros, partiendo de la localidad de Colonia Caroya y llegando hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero, reúne 16 postas y sitios de gran valor histórico, natural y cultural. Mas información.

Lugares para visitar en el norte cordobés • Canal C