Lucrecia Esteve: "El consumo de sustancias se modifica según el contexto"

La Directora del Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo dialogó con Pato a la Mañana sobre las acciones que lleva adelante el organismo para ayudar a personas con esta problemática.
La Directora del Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo dialogó con Pato a la Mañana sobre las acciones que lleva adelante el organismo para ayudar a personas con esta problemática.

La Directora del Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo (Ipadep), la psicóloga Lucrecia Esteve, dialogó con Pato a la mañana en el móvil de Gustavo Bee Sellares, y se refirió a las acciones que se llevan a cabo para ayudar a las personas que están atravesando una adicción a sustancias, ya sea legales como ilegales.

"Hay que entender que lo que le pasó a Chano pone en agenda un tema crudo. Hay muchas personas y familias que están transitando esta problemática de forma cotidiana. Y hay que difundir lo que se está haciendo. Desde que inició la pandemia, desde la Defensoría del Pueblo organizamos un servicio de orientación en adicciones entendiendo que hay muchas personas que necesitan saber qué hacer ante estas situaciones", explica la profesional.

Leer más: Imputan al policía que le disparó a 'Chano'

El número disponible para recibir orientación es el WhatsApp 351-3150565 de lunes a viernes de 9 a 18 horas; también está disponible el correo electrónico [email protected].

La profesional señala que ante las situaciones concretas, donde está en peligro la vida de las personas involucradas, es necesario que las personas se contacten con el servicio de emergencias (101, 911). "Por el otro lado, cuando hay una persona con el problema de consumo de sustancias se puede comunicar con nuestra línea contacto", agrega.

Leer más: Mamá de Chano: "Acá hay víctimas y una es mi hijo"

En cuanto a las acciones concretas que lleva a cabo el Defensor del Pueblo, Esteve indicó que hay diferentes cursos de capacitación para referentes locales. "Pero también hace cinco años que estamos trabajando con foros con jóvenes, que permiten abordar diferentes problemáticas referentes al consumo de sustancias, que durante la pandemia se desarrollan de manera virtual, lo que nos permitió entender que el consumo se modifica en relación a los contextos", señala.

Mirá la nota completa en nuestro canal de YouTube: