Las ventas minoristas cayeron un 15,9% en octubre

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) publicó hoy su último relevamiento en el cual se informa que las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron el mes de octubre con una caída del 15,9% frente a igual mes del año anterior.

Así, ya son 32 los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas. Según indica la entidad, la contracción promedio acumulada en lo que va del año es de 24,37%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los meses de restricciones más estrictas en relación a la pandemia de coronavirus.

“Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social preventivo que ocurrió en varias localidades de la provincia durante las semanas pasadas y que restringió la circulación, los encuentros y reuniones y algunas actividades, entre ellas las de bares y restaurantes”, consideró Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de Fedecom.

“Ya habíamos tenido un adelanto de esto cuando medimos el resultado de las ventas por el Día de la Madre, que finalmente cayeron 24,8% respecto de igual celebración del año anterior debido, principalmente, al derrumbe de Gastronomía y Restaurantes cuya actividad fue 80,3% menor que un año atrás”, recordó.

Y agregó: “Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando, y a la inestable situación macroeconómica del país”.

En relación a los 12 rubros relevados por la entidad, durante octubre todos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Según la magnitud de la caída, el desempeño fue: Joyería, relojería y bijouterie (-39,8%), Calzados y marroquinería (-32,7%), Bazar y regalos (-28,2%), y Muebles y decoración (-23,6%).

En lo referido a formas de pago, el 68% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 32% en efectivo.