Las ventas minoristas cayeron 4,1 puntos en noviembre

Un estudio de Fedecom señala que únicamente hubo aumento de compra de televisores entre otros artículos electrónicos y electrodomésticos.
Un estudio de Fedecom señala que únicamente hubo aumento de compra de televisores entre otros artículos electrónicos y electrodomésticos.

El más reciente informe de la Fedecom (Federación Comercial de Córdoba) indica que durante el mes de noviembre, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba tuvieron en promedio una caída del 4,1% frente a igual mes del año anterior. La situación se contrapone con la medición del año pasado, ya que en el onceavo mes del 2021, respecto a noviembre de 2020, las ventas habían aumentado 4,5%.

“Seguimos viendo cómo la suba constante de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios afecta el desempeño de las ventas minorista en general, pero mayormente de los rubros que están relacionados con las necesidades básicas”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom tras darse a conocer los resultados de la comercialización.

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De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo uno se salvó de la caída interanual y viene de la mano de la incidencia del Mundial de Qatar. El desempeño, al comparar las cantidades vendidas es el siguiente:

  • • Alimentos y bebidas (-6,7%);
  • • Artículos deportivos y de recreación (-1,8%);
  • • Calzados y marroquinería (-4,5%);
  • • Electrodomésticos y artículos electrónicos 3,2%;
  • • Farmacia (-2,0%);
  • • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-2,4%);
  • • Indumentaria (-5,1%);
  • • Juguetería y librerías (-4,4%);
  • • Muebles y decoración (-8,6%);
  • • Neumáticos y repuestos (-10,9%);
  • • Perfumería y cosmética (-1,3%).

Electrodomésticos y artículos electrónicos mostró un desempeño positivo debido a la venta de televisores principalmente. Muestra de ello se observa también al considerar la alta incidencia que tiene la tarjeta de crédito en el volumen total de las compras”, adelantó Cerezo para hacer referencia a que el 76% de las transacciones se realizaron con plásticos, y sólo un 24% al contado.

De igual modo, volvió a referirse a que la inflación golpea con más fuerza entre las familias de menores recursos y que destinan la mayor parte de los ingresos a alimentos. “Alimentos y bebidas sigue acelerando su caída interanual”, remarcó. Finalmente, se volvió a hacer hincapié en la incidencia que tienen las restricciones a las importaciones en las ventas, principalmente en rubros Neumáticos y repuestos, el de mayor caída interanual del mes.

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