Las ventas bajaron un 9,6% en noviembre, según el Centro de Almaceneros

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes minoristas de Córdoba informó que el mes de noviembre fue el que registró la mayor inflación para 2020, alcanzando el 3,61%.

La inflación acumulada durante los once meses transcurridos del año llega a un 32,71% en tanto que la interanual es de 38,11%.

La inflación proyectada para todo 2020 es de 36 puntos porcentuales, informó Almaceneros, precisando que las mayores variaciones el mes pasado, se registraron en los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas, 4,21%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,75%; Indumentaria y Calzados 5,80 %; Medicamentos, 2,30% y Bienes y Servicios Varios, 4,85%.

La Canasta Básica Total ascendió durante noviembre 2020 a $52.917,07, por lo que una familia de 4 integrantes (tipo II s/ tipificación del INDEC) precisó de ese monto, o de $1.763,90 -diarios, para no caer bajo la línea de pobreza.

Leer más: Según el INDEC, la inflación de noviembre fue del 3,2%

Otro dato alarmante es que el 31,50% de los encuestados no pudo acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos. Del resto de los encuestados, que sí lograron acceder totalmente a los alimentos básicos esenciales, el 54,50 % solo pudo hacerlo con ayuda del Estado (Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social Córdoba, etc.).

Un 58% de encuestados, utilizó más del 40% de sus recursos económicos mensuales para abastecer de alimentos a su grupo familiar.

El 38 % de los encuestados, manifestó no haber podido afrontar en totalidad los gastos corrientes, de contingencia y/o expensas durante éste mes; el 31,75 % debió  recurrir a  financiación con tarjetas de crédito.

Un 17% admitió financiaciones comerciales, empresariales – a lo que coinciden en que cada vez es más difícil acceder – o recurrió a préstamos personales y/o bancarios; mientras que solo el 12,25 % pudo afrontar dichos gastos con efectivo corriente o tarjeta de débito.

Como conclusión, el Centro de Almaceneros concluyó que la actividad comercial de la Ciudad de Córdoba, durante noviembre “continuó muy resentida y muestra de ello es que durante éste periodo mensual cerraron otras 138 unidades comerciales cerradas. El volumen de venta, en éste tipo de establecimientos comerciales activos, vuelve a registrar una caída, del 9,5 %”.

Leer más: Vanesa Ruiz: “Los alimentos aumentaron un 4,21%, muy por encima de la inflación”

El Centro de Almaceneros in… by Weblmdiario

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist