La tasa de desocupación bajó un 1,4% en el tercer trimestre

En el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se conoció que la tasa de desocupación del último trimestre del año fue de 11,7%, lo que significa un incremento de dos puntos porcentual respecto al 9,7% de igual período de 2019.

A pesar del crecimiento en el cotejo interanual, respecto al segundo trimestre del año el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentual, debido a que entre los meses de abril, mayo y junio -cuando impactaron con más fuerza las medidas de aislamiento por el coronavirus- la tasa de desocupación fue de 13,1%.

El estudio del organismo indica que en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación demandante fue de 8.1%, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado; mientras que la no demandante trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentual frente al 3,3% de una año atrás.

La tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Más allá de esta mejora, el cotejo interanual marcó que la tasa de actividad se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo de la del tercer trimestre de 2019. “Esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

Por otro lado, las ramas de actividad que participaron con mayor proporción de personas ocupadas fueron comercio (17,9%), industria manufacturera (11,8%) y servicios financieros, de alquiler y empresariales (10,4%).

En cuanto al movimiento de empleo por áreas, se supo que la región Pampeana fue la de mayor tasa de actividad (45,2%); Cuyo, la de mayor empleo (41,3%); y Gran Buenos Aires, la de mayor desocupación (13,8%).

Teniendo en cuenta el contexto marcado por el coronavirus y la necesidad de permanecer aislados o distanciados, el home office también tuvo incidencia en la forma de trabajo: la población ocupada que realizó el trabajo desde su vivienda creció de 5,9% a 21,8% entre los 3° trimestres de 2019 y 2020.

Por último, la tasa de desocupación fue superior en mujeres (13,1%) que en varones (10,6%) en el 3° trimestre 2020, y afectó más a las y los jóvenes (23,1% y 19,8%, respectivamente).

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist