La Provincia adjudicó obras para prevenir y remediar incendios

La iniciativa contempla la construcción de cuatro bases operativas, mejora de senderos y la creación de tres viveros para especies nativas.
La iniciativa contempla la construcción de cuatro bases operativas, mejora de senderos y la creación de tres viveros para especies nativas.

La Provincia de Córdoba ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para prevenir y remediar los incendios forestales en la región. En el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), se ha firmado la adjudicación del proyecto “Prevención, Control y Remediación de Incendios Forestales en la Provincia de Córdoba”. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) financiará la iniciativa con una suma significativa de 5.162.092 dólares.

La ejecución y supervisión del proyecto estarán a cargo de la Unidad Ejecutora Córdoba, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El responsable de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, estará al frente de este importante desafío.

Lee también: Procrear: nueva operatoria de cancelación anticipada de deuda

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante incendios, se construirán cuatro bases operativas estratégicamente ubicadas en zonas de alto riesgo en toda la provincia. Estas bases contarán con una amplia gama de equipamiento, incluyendo pistas de aterrizaje, contenedores habitables, sistemas de bombeo, tanques de almacenamiento de agua y sistemas de comunicación. Esta infraestructura permitirá una operación eficiente y segura para los aviones hidrantes y el avión sanitario provincial.

Además, se implementarán medidas preventivas en la zona sur de riesgo, refuncionalizando y mejorando 129,8 kilómetros de huellas y senderos existentes. Se crearán pasos de acción preventiva contra incendios de 4 metros de ancho en las Sierras de los Comechingones, facilitando el acceso y la respuesta rápida en caso de emergencia.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, las obras estarán a cargo de la empresa Ivecor y se espera que comiencen en el mes de julio. Esta iniciativa beneficiará a más de 7.000 productores y abarcará una extensión aproximada de 5 millones de hectáreas, equivalente al 30% del territorio provincial. Asimismo, se brindará apoyo a los miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y a la Dirección General de Aeronáutica de la Provincia de Córdoba.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist