La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá esta tarde para fijar su posición ante la decisión del Gobierno de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural.
Las cuatro entidades ruralistas que componen la Mesa de Enlace analizarán la situación en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Buenos Aires desde de las 16.
El sábado pasado, entró en vigor un decreto que en la práctica supone un aumento en los derechos o retenciones que pagan las exportaciones de granos y carnes para adecuar ese tributo al alza del dólar en el mercado local de cambios.
La medida fue rechazada por las asociaciones agropecuarias, que aducen que ese ajuste afectará a las economías regionales y pone en riesgo a pequeños productores.
El presidente Alberto Fernández aseguró que se están ‘dejando en pie las retenciones que existen» a las exportaciones agropecuarias al negar que se hayan aumentado los impuestos a ese sector. Dijo que se le está quitando «una limitación» que la Administración de Mauricio Macri «había puesto cuando el dólar estaba en la mitad de lo que hoy vale», con lo que no hay aumentos en «ninguna retención».