La inflación de abril fue del 6%

En diálogo con Córdoba Noticias, José Simonella estimó que el valor de mayo también va ser muy alto pero no hay posibilidades de hiperinflación.
En diálogo con Córdoba Noticias, José Simonella estimó que el valor de mayo también va ser muy alto pero no hay posibilidades de hiperinflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó ayer jueves el esperado número de la inflación del mes de abril: en el cuarto mes, los precios al consumidor subieron un promedio de 6%: en lo que va del año ya aumentaron un 23,1% y a nivel interanual, 58%.

Según precisó el reporte, "la división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga".

Leer más: Lucas Navarro: "No sabemos cómo llegamos a diciembre del 2023"

"A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%)", detalló el informe.

También se informó que "La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso".

Leer más: Piden subir el boleto interurbano un 57%

El Economista José Simonella dijo a Córdoba Noticias "Esperábamos una taza de inflación alta". Sobre caules deberían ser las políticas públicas para frenar la inflación, el especialista sostuvo que "El gobierno debería tomar medidas creíbles y confiables".

Antes los inminentes aumentos de gas, agua y transporte, Simonella explicó: "Tenesmos un incremento en tarifas que son necesarias por que hace 2 años que están congeladas"

Sobre cual será la situación económica del país en los próximos meses, el profesional pronosticó que "En mayo también va ser muy alta la inflación" pero "No hay ninguna posibilidad de hiperinflación ni dolarización".