La Corte definió los 4 fallos que dictará antes de fin de año

La Corte Suprema de Justicia difundió por primera vez una agenda de fallos claves que serán emitidos antes de fin de año. Entre ello se destacan uno referido a la obligación o no de los jueces de tributar el impuesto a las Ganancias y otro sobre cuál debe ser el índice de ajuste que se aplique a las jubilaciones.

"La Corte Suprema resolvió en el Acuerdo de hoy fijar el siguiente calendario de sentencias", anunció el máximo tribunal que, por primera vez, publicó la agenda de las sentencias más trascendentes que le quedan hasta fin de año, en el Centro de Información Judicial.

El 27 de noviembre la Corte dictará sentencia sobre una "medida cautelar por pago del impuesto a las Ganancias por jueces incorporados a partir de 2017". En dicha ocasión la Corte no tratará la "cuestión de fondo" que es si los magistrados y funcionarios del Poder Judicial deben tributar Ganancias, sino la medida cautelar dictada por el juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari, ratificada luego por la Sala V de la cámara del fuero, en relación a la última ley sancionada en relación a ese tema.

El 4 de diciembre se emitirá un fallo sobre la aplicación de la ley del 2x1 en las causas de delitos de lesa humanidad y, una semana después, la Corte se pronunciará respecto a la constitucionalidad de la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz. Por último, el 18 de diciembre la entidad se expedirá sobre otro de los temas más polémicos dentro de Tribunales: la discusión sobre qué índice utilizar para el reajuste de los haberes de las jubilaciones.


Leer más: Hoy se vota el proyecto del Presupuesto 2019