VIVO: se vota el proyecto del Presupuesto 2019

 

Este miércoles el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto del Presupuesto para el 2019 impulsado por el oficialismo. Para lograrlo, Cambiemos necesita sumar al menos 12 votos de otros bloques. Además del Presupuesto, se debatirán las tres leyes económicas complementarias: el revalúo de Ganancias por inflación; la reforma del impuesto a los Bienes Personales y adenda fiscal.

Las iniciativas tienen dictamen de comisión de la Cámara Alta, donde concurrieron varios ministros y hubo fuertes cruces dentro del bloque justicialista.

Cuatro ministros participaron del debate en el Senado: Nicolás Dujovne; Carolina Stanley; Dante Sica y Rogelio Frigerio. El ministro de Hacienda fue el primero en acercarse al Congreso. En su exposición, reconoció que la confección del proyecto "responde a una coyuntura económica difícil de la Argentina", y remarcó la proyección de una caída del PBI del 0,5% "por el arrastre de la crisis" del año que está terminando.

Por su parte, la ministra de Salud y Desarrollo Social ratificó durante su exposición la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar el "gasto primario en servicios sociales" y reiteró el "compromiso de trabajar a favor del servicio público".


El ministro de Producción y Trabajo explicó que el Gobierno trabaja sobre varios ejes en materia de producción que están vinculados a una "doble agenda”. “Por un lado, la que tiene que ver con el corto plazo para la atención de la crisis y atenuar los efectos sobre las pymes", y otra, de "mediano plazo", relacionada a "la estabilización de la macroeconomía".

El último en concurrir a la comisión encabezada por Esteban Bullrich fue el ministro del Interior, quien también reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un "difícil contexto económico" que “llevó a sacrificar la reducción impositiva que había empezado el año pasado". Sin embargo, destacó "el camino virtuoso" que siguieron las finanzas de las provincias "durante los últimos tres años" gracias a "la mayor transferencia de recursos automáticos y al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal".


Leer más: Presupuesto: A un día de la discusión, quiebre en el PJ

 

Fuente: Télam