La Boca: condenan a 16 años a policía que dejó cuadripléjico a un joven

Un policía acusado de haber baleado y dejado cuadripléjico al joven Lucas Cabello, en un episodio ocurrido en 2015 en un conventillo del barrio porteño de La Boca, fue condenado hoy a 16 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio, pero no irá preso hasta que el fallo quede firme, según el veredicto leído esta tarde. El Tribunal Oral en lo Criminal Uno (TOC 1) concluyó que el ilícito cometido por el ex agente de la Policía Metropolitana Ricardo Luis Gabriel Ayala (28) estuvo “agravado” por integrar el imputado una fuerza de seguridad al momento del hecho y por el “uso de arma”, en referencia a la pistola reglamentaria que utilizó para provocarle heridas a la víctima.

El fallo del TOC 1 fue unánime: los Adrián jueces Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas votaron por rechazar el pedido de absolución de la defensa, aunque el último lo hizo con sus propios fundamentos, que se conocerán el 7 de febrero próximo a las 13.30, cuando el TOC 1 notificará la sentencia completa. Ayala, quien estuvo con prisión preventiva pero llegó en libertad al juicio, seguirá en esa condición, porque el tribunal decidió “diferir” su detención hasta que el fallo quede firme.

El efectivo de la ex Policía Metropolitana había sostenido que el joven sacó de su cintura un “arma plateada”, pero ésta nunca fue hallada en el lugar del hecho. Siempre según la versión del imputado, disparó en dos oportunidades contra Cabello a menos de dos metros, aunque luego las pericias determinaron que lo hizo tres veces y que los proyectiles impactaron en la cara del joven, en su pierna derecha y en su testículo izquierdo.

El primer disparo le dañó la médula ósea, a la altura de la cuarta y quinta vértebra, y dejó a Cabello con secuelas permanentes que lo obligan a moverse en silla de ruedas y con asistencia.

En los días siguientes, la entonces vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal , dijo que Cabello había sido baleado en el marco de “una cuestión de violencia de género”, porque “el policía protegía a la mujer que apretó el botón antipánico”. Sin embargo, no era verdad.

El hecho ocurrió el 9 de noviembre de 2015, cuando Ayala se encontraba en el conventillo de La Boca situado en Martín Rodríguez al 500 custodiando a una persona por decisión judicial y Cabello vivía allí con su pareja y su hija pequeña. Según la versión que dio Cabello en la instrucción y que fue reproducida en video en el juicio, él volvía de comprar dos sándwiches de milanesa cuando se cruzó con el policía y mantuvieron una breve discusión cuando éste le dijo “¿Qué mirás?”. Cabello le respondió que fuera a custodiar un banco y segundos después, comenzó a recibir los disparos.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist