La actividad industrial cayó un 9,4% en noviembre

La Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un informe oficial donde releva la actividad industrial de los útimos meses del año 2018. El informe que detalla la caída del 9,4% interanual de la actividad industrial durante el pasado mes de noviembre.

Según la información que maneja la UIA, en noviembre la actividad industrial presentó una contracción de -9,4% frente al mismo mes de 2017, acumulando una caída anual del -2,7%. A su vez, con respecto al mes anterior, octubre, se observa una contracción de -3,4%.

En total, 11 de los 12 rubros relevados registraron caídas. El sector textil fue el más perjudicado, porque sufrió una caída del 32,2% en tan solo un solo mes. El sector que le siguió fue el de los minerales no metálicos (-25,2%), seguido del rubro automotriz (-18,6%) y los sectores de edición e impresión (-19,2%).

Por su parte, el economista jefe de la UIA, Diego Coatz, dijo a la Nación que en el país hace falta una política productiva de largo plazo y estima un repunte muy leve este año, pero solo en ciertos sectores.

El economista mencionó que el producto industrial de 2018 va a cerrar en el mismo nivel que el exhibido hace una década. Eso se debe, según Coatz, a la falta de una política productiva de largo plazo. Él hace la salvedad de que se vivió un efímero repunte entre 2010 y 2011 y que luego se retomó, hasta hoy, la senda del estancamiento. Por eso afirma que "Como mínimo, la industria lleva ocho años perdidos".