Jubilaciones aumentarán más del 12% en diciembre

Será el último incremento del año y se calcula en base a los aumentos salariales y la recaudación de impuestos con los que se financia la Seguridad Social.
Será el último incremento del año y se calcula en base a los aumentos salariales y la recaudación de impuestos con los que se financia la Seguridad Social.

El mes próximo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dará a conocer el último aumento del año para jubilados, pensionados y beneficiarios de distintas prestaciones sociales y las estimaciones señalan que podría superar el 12 por ciento, llegando a un acumulado del 53,2% en 2021.

Cabe recordar que con la nueva ley de movilidad previsional, los incrementos de las jubilaciones se calculan en base a la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social. 

En relación a los salarios, se tiene en cuenta la mayor variación de la Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores estables (Ripte) y el Índice de Salarios que publicará el jueves el INDEC. Con esa base, varios consultores afirman que el incremento en los haberes jubilatorios estaría por encima del 12%.

Según un trabajo realizado por Ieral de la Fundación Mediterránea citado por Ámbito, el aumento llegaría al 12,6%, mientras que el  Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estima ese porcentaje en 12,5%.

De cumplirse esas proyecciones, el aumento acumulado en el año para personas jubiladas y pensionadas llegará al 53,2%, algunos puntos por encima de la inflación. Las entidades financieras y consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central esperan que los precios aumenten 9,8% en los últimos tres meses del año. Por lo tanto, la inflación acumulada de 2021 resultaría del 50,3%.

Fuente: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)