Jóvenes y adultos mayores destinan más del 50% de su salario a alquileres

La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) difundió una encuesta realizada en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler. La pesquisa conducida en el mes de enero reveló que los inquilinos destinaban, en promedio, el 47% de sus ingresos en el pago del alquiler. Esto supone un aumento interanual de 6 puntos porcentuales, pues en febrero de 2018 este porcentaje era de 41%. Asimismo, cuando se desagrega la información por grupos etarios, los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente. Cabe señalar que esta información no incluye el pago de expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos.

Jóvenes y adultos mayores destinan más del 50% de su salario a alquileres • Canal C

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó que "cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose. Para decir lo contrario, no hay más opciones que fijar límites a los aumentos de precios y terminar con esta rueda de alquileres cada vez más caros e inquilinos cada vez más pobres”. Ante la pregunta de qué porcentajes de aumento tuvieron que soportar los inquilinos para renovar los contratos, el promedio fue de 36,9%, subas que no contemplan las semestrales acumulativas que son, mayormente, del 15%. "Como vemos, los aumentos no tienen ninguna relación con la inflación y mucho menos con las actualizaciones de salarios", dice el informe. Es decir, un año después de renovar el contrato, el inquilino estará pagando un 80% más que al final del contrato anterior y dos años después, estará pagando más del doble.

En relación a las otras consecuencias que genera esta situación, en esta 3° Encuesta, en 2019, consultamos a los inquilinos si tuvieron que rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago del alquiler. La respuesta fue escandalosa: el 30,33% de los encuestados contestó afirmativamente y nuevamente, los jóvenes fueron los más afectados.

La situación que atraviesan los inquilinos es similar en cada provincia del país. Tomando las jurisdicciones más pobladas, Córdoba tiene los alquileres más caros en relación al salario: los inquilinos destinan el 50% de sus ingresos en el pago del alquiler. Maximiliano Vittar, Presidente de Inquilinos Córdoba y Tesorero de la Federación sostuvo, “Al igual que en las anteriores encuestas, nuestra provincia demuestra una vez más estar por encima de la media nacional con relación al impacto que tiene el alquiler en nuestros salarios. Esta situación se agrava mucho más al ser el mercado inmobiliario cordobés el que determinó que de todos los impuestos del departamento o la casa se tiene que hacer responsable el inquilino, a diferencia de otras provincias donde aunque sea el impuesto de rentas el propietario lo paga”.

“Tampoco resulta menor el dato de la vulnerabilidad de los jóvenes ante la falta de aprobación de una ley de alquileres, siendo la ciudad de Córdoba uno de los polos estudiantiles más importantes del interior del país, y donde cada vez le es más costoso poder estudiar o en su defecto lograr independencia. Ya entrando en sectores de la ciudad donde es alta la demanda de alquiler como los barrios de Nueva Córdoba o General Paz, nos encontramos también con cláusulas contractuales que nos hacen responsables de las expensas extraordinarias, afectando con esto a más del 70% de un salario promedio", afirmó Vittar.