Industria y construcción, cayendo: bajaron un 0,9% y 1% en agosto

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de agosto referentes a la industria y la construcción.

En su informe, se revela que ambos sectores económicos continúan en una importante baja con una recuperación que se encuentra frenada. Concretamente, la industria cayó un 0,9% en agosto de este año con respecto al mes de julio, mientras que en el mismo período la construcción se retrotrajo un 1%.

A nivel interanual (es decir, respecto al mismo mes del 2019), la industria disminuyó un 7,1%, mientras que la construcción lo hizo un 17,7%. El acumulado de enero a agosto del 2020 del primero es de 12,5%, y del segundo el acumulado demuestra una baja de 31,8% respecto a igual período de 2019.

Cabe mencionar que el mes anterior ambos sectores habían demostrado un leve repunte, teniendo en cuenta la crisis económica que se vive en el contexto de emergencia sanitaria.

En detalle, para la construcción, los datos del consumo de los insumos en agosto tuvieron bajas de 64,2% en hormigón elaborado; 60,9% en asfalto; 49,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 41,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,5% en yeso.

En la otra vereda, hay cinco de los insumos registrados por Indec que tuvieron subas, tal es el caso de los ladrillos, pinturas para construcción, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos y cales.

En cuanto a la mano de obra registrada en el sector, el informe revela que hubo una importante disminución del mercado laboral: en julio de este año la dotación de personal fue de poco más de 313.000 trabajadores. Hace un año esa cifra era de 435.500. En doce meses, entonces, se destruyó un 28% del empleo del rubro.