INDEC dará hoy los valores de la Canasta Básica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) difundirá esta tarde los valores del mes de junio de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT). El informe se publicará, como siempre, a las 16 horas.

Estos dos valores son con los que se determinan las línea de indigencia y de pobreza. Estas cifras resultan determinantes y han adquirido una especial dimensión a partir de los altos niveles de inflación registrados en el último año.

Durante mayo de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a abril de 2019 fue de 2,0%, mientras que la variación de la canasta básica total  fue de 2,9%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 61,7% y 61,1%, respectivamente.

El aumento mensual  de la inflación de junio fue el más bajo en lo que va de 2019, cuando el indicador midió 2,6%, otro factor que se verá reflejado en los valores de la CBA y la CBT. En junio de 2018, la suba interanual de precios era de 29,5%. Por otro lado, los precios acumularon un 22,4% de suba en lo que va del año.