Tras varias horas en las calles, pasadas las 13.30 horas de este martes los manifestantes comenzaron a descomprimir la multitudinaria macha que dio inicio pasadas las 10 de la mañana a un reclamo nacional: la continuidad de la financiación de las universidades públicas del país.
Según confirmaron la Policía de Córdoba y el fiscal Guillermo González, quien estuvo a cargo del control de la manifestación, hubo alrededor de 25.000 personas asistiendo a la masiva convocatoria, la cual transcurrió sin inconvenientes ni detenidos. El número fue estimado gracias al seguimiento de los domos de seguridad de la capital cordobesa. En el encuentro se hizo lectura del petitorio formal y se realizó un acto formal para simbolizar la importancia del hecho.
A medida que vaya avanzando la tarde, se liberará por completo la circulación de vehículos particulares y las líneas de transporte público que circulan en Plaza España, Hipólito Yrigoyen y demás arterias de Nueva Córdoba irán normalizando sus recorridos.
Voces autorizadas
Cabe destacar que tanto el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, como la vicerrectora, Mariela Marchisio, apoyaron la iniciativa y se unieron a las marchas. El primero lo hizo en Buenos Aires y la segunda lo hizo en Córdoba.
En diálogo con Radio Mitre, Boretto expresó: “El gobierno ha empezado a dar algunas respuestas, pero bueno, hoy por hoy realizaremos estas concentraciones en los distintos puntos del país yo estoy en Buenos Aires porque hubo una reunión de rectores pero en casi todos los puntos del país habrá marchas y concentraciones”.
Luego destacó con La Voz que “Tenemos una expectativa importante porque durante este tiempo donde hemos planteado este reclamo por la situación presupuestaria crítica de las universidades, hemos recibido un apoyo importante, no sólo de la comunidad universitaria sino de la sociedad en general, y de algún modo eso se va a poner de manifiesto en esta marcha que además del reclamo intenta revalorizar el papel estratégico que tiene la educación en general, la educación universitaria, la educación pública, el sistema científico para el progreso, para el desarrollo del país, para el progreso de sus comunidades”.
Marchisio, por su parte, sostuvo en diálogo con Canal C que dentro del reclamo se encuentra la falta de financiación para continuar con una serie de obras que se estaban realizando en la UNC. La vicerrectora reconoció que si bien se realizaron adelantos del presupuesto, estos aún resultan insuficientes para paliar la crisis. Además, destacó la necesidad de que el gobierno brinde una respuesta más efectiva para abordar las necesidades financieras de las universidades.
La marcha por la universidad pública, en fotos:
Imágenes: Milagros Domínguez