“Hara hachi bu”, el hábito japonés para no engordar y vivir mejor

Es un estilo de vida adoptado por miles de personas para mejorar su salud.
Es un estilo de vida adoptado por miles de personas para mejorar su salud.

Hace ya un tiempo que se escucha nombrar el método japonés para vivir más tiempo y no engordar. No es sorpresa que el país sea uno de los más longevos del mundo y esto es gracias a su filosofía de vida.

“Hara hachi bu” es un dicho que proviene de las enseñanzas del pensador Confucio y significa “estómago hasta el 80%” o “come hasta que estés 80% lleno”. Se trata, según este mantra, de no comer hasta reventar y es una de las mejores alternativas para cuidar el peso y alargar la esperanza de vida. Esta filosofía tan simple como eficiente les permite mantener su economía calórica siempre saneada.

“Este estilo de vida se sigue practicando a día de hoy, especialmente en la región de Okinawa, una de las más longevas de Japón con el mayor número de centenarios del mundo y donde la media de IMC (índice de masa corporal) ronda los 18-22, comparado con medias de 26-27 en España (18-22 de IMC es normopeso tirando a delgadez). Pero el dato más interesante no es solo el número de centenarios que hay en Japón, sino el estado de salud en el que viven esta población de alta edad con menor número de enfermedades discapacitantes e inflamatorias”, dijo una vez María Real Capell, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendocrina, al referirse sobre este curioso método basado en el proverbio antes citado. Afirmó también que, “ser capaces de saciarnos con el 80% de alimentos no solo nos mantiene en forma, sino que también mejora nuestro perfil hormonal y también mejora nuestra respuesta al estrés”, lo que permite extender el tiempo de vida.

¿CÓMO LOGRARLO?

  • Come la cena en plato de postre, solo con esta estrategia ya reducirás calorías.
  • Intenta que de la cena al desayuno pasen como mínimo 12 horas.
  • Se necesitan solo 8 minutos para terminarse un plato lleno de comida pero 20 minutos para activar la saciedad, come despacio para poder activar los mecanismos de saciedad pertinentes.
  • Otra opción en lugar de comer despacio durante toda la comida, es comer a ritmo normal hasta la mitad del plato y cuando llegues a la mitad, reducir la velocidad y comer más despacio.
  • Adecua tu alimentación a tu actividad física. No necesitas la misma cantidad de comida si te pasas la tarde sentado o si te pasas la tarde de pie, andando y haciendo recados.
  • Exponerte a luz natural. Eso aumenta serotonina y reduce ansiedad por la comida.
  • Comer platos calientes llena más.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist