Día Mundial del Teatro: ¿por qué se celebra el 27 de marzo?

Por iniciativa de la UNESCO y a través del Instituto Internacional del Teatro, desde 1962 se celebra cada 27 de marzo el día internacional de las artes escénicas.
Por iniciativa de la UNESCO y a través del Instituto Internacional del Teatro, desde 1962 se celebra cada 27 de marzo el día internacional de las artes escénicas.

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro con el fin de promocionar la contribución de ese arte milenario al enriquecimiento de la cultura en todo el mundo. En este día al rededor de todo el globo miles de personas honran la verdadera magia que encierra este arte en donde el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.

En 1962, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió destacar y celebrar a la dramaturgia a través de una jornada mundial. De esta manera, los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados principalmente por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962

Se eligió el 27 de marzo porque, desde 1954, era la fecha en que se iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se buscaba lograr una comunión entre diversos países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Teatros para conocer en Córdoba

Teatro Real

Día Mundial del Teatro: ¿por qué se celebra el 27 de marzo? • Canal C

El Teatro Real de Córdoba nació a partir del impulso de Francisco Espinosa Amespil, un empresario cordobés radicado en Buenos Aires, quien en la década de 1920 adquirió una propiedad en la actual calle San Jerónimo N° 66, para convertirla en uno de los teatros más importantes del país.

En 1925, la obra fue encargada al arquitecto Gustavo Gómez Molina, quien diseñó una sala principal en forma de herradura, tomando el esquema originario del teatro barroco, con palcos avant-scene y tres niveles de asientos. La fachada cuenta con cuatro pisos y fue decorada con relieves y molduras por el destacado artista plástico Carlos Camilloni.

El 30 de junio de 1927, inauguraron el Real Cine Theatre con una función exclusiva para invitados y un día después se abrió al público anunciando los estrenos de “Stella Dallas o Madre mártir” y “Las chicas de Bataclán” de la compañía teatral estadounidense Metro Goldwyn Mayer. El “palacio del cine y de la música”, como lo llamaban para ese entonces, comenzó un largo proceso de gloria

Teatro del Libertador

Día Mundial del Teatro: ¿por qué se celebra el 27 de marzo? • Canal C

Inaugurado el 26 de abril de 1891, es uno de los pocos teatros en el mundo cuya maquinaria escénica se mantiene original y en funcionamiento. Por su alto valor arquitectónico e histórico, el teatro es Monumento Histórico Nacional. El arquitecto italiano, Francisco Tamburini, proyectó el teatro en un terreno lindero a dependencias del Colegio Nacional de Monserrat. Tiempo atrás, el lugar sirvió como ranchería y talleres de la Compañía de Jesús en el período virreinal.

Tamburini diseñó importantes obras en Córdoba, como el edificio del Banco Provincial, en calle San Jerónimo, la Casa Cuna, en avenida Castro Barros, la Penitenciaría de barrio San Martín, y algunos domicilios particulares como la sede del selecto club El Panal en calle Rivera Indate. Además, se encargó de la estructura y ornamentación definitiva de la Casa Rosada y proyectó el Teatro Colón en Buenos Aires. Tambirini llegó a la Argentina en 1883, contratado por el Gobierno de la Nación, a cargo de Julio Argentino Roca, a través de su embajador en Italia, el cordobés Antonio del Viso. El Poder Ejecutivo presentó a la Legislatura, en 1887, el proyecto de ley para la construcción de un teatro nuevo, el primer coliseo público, en la ciudad capital de la provincia.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist