Gremios de maestros rechazan el retorno a clases presenciales

La Mesa de Sindicatos Docentes integrada por UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA, AMET y ADEME pide continuar con las clases virtuales.
La Mesa de Sindicatos Docentes integrada por UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA, AMET y ADEME pide continuar con las clases virtuales.

La flexibilización de ciertas medidas en la provincia de Córdoba significaron, entre otras disposiciones, el retorno a las aulas en el nivel primario con la modalidad de burbujas, mezclada con las clases virtuales, tal como se venía dando desde el inicio del ciclo lectivo.

Las autoridades cordobesas anunciaron que este lunes se retomaría esta manera de dar clases. Sin embargo, la Mesa de Sindicatos Docentes rechaza la disposición e insiste en que se continúe únicamente con modalidad virtual en medio del crecimiento exponencial de casos de Covid-19.

Leer más: UEPC recomienda no enviar alumnos a las escuelas porque "no son seguras"

Mediante un comunicado firmado por los gremios UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA, AMET y ADEME se indica que Córdoba "es la provincia con mayor incidencia de riesgo del país, atento los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, posee riesgo epidemiológico alto, de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación".

Por este motivo, "sostenemos la necesidad de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario" señalan, indicando que esta sería la "medida de reducción de la circulación y protección de la salud comunitaria".

"Ante el incumplimiento del Gobierno, asumimos el compromiso de seguir defendiendo la vida y sostener la educación virtual, hasta tanto los indicadores de contagios y ocupación de camas den cuenta que hemos superado la crisis sanitaria en que se encuentra nuestra provincia" indica el comunicado, a la vez que admite los "problemas y límites de la educación virtual. Sin embargo, hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política".

El texto concluye con la petición de completar el esquema de vacunación a los maestros: "Exigimos avanzar en el plan de vacunación de todas/os las/os docentes; y que las autoridades provinciales, municipales y universitarias provean las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto".