Gobernadores patagónicos rechazan cambios de la ley ómnibus en la actividad pesquera

Los mandatarios cuestionaron la eliminación de la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos y de contratación de personal de nacionalidad argentina así como también la competencia desigual en los cupos de captura.
Los mandatarios cuestionaron la eliminación de la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos y de contratación de personal de nacionalidad argentina así como también la competencia desigual en los cupos de captura.

Cinco gobernadores del sur argentino se expresaron este martes en contra de las modificaciones que plantea la “Ley Ómnibus”, el cual fue enviado recientemente al Congreso. Según advirtieron los mandatarios, las reformas propuestas “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros”.

En un comunicado conjunto, los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, rechazaron la iniciativa del gobierno nacional. La modificación en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina son los puntos que generan controversia.

Gobernadores patagónicos rechazan cambios de la ley ómnibus en la actividad pesquera • Canal C
Gobernadores patagónicos

Punto por punto: las preocupaciones de los gobernadores del sur

Según detallaron, el artículo 25° del Régimen Federal de Pesca de la Ley 24.922 “obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino”.

“Hoy por hoy hay miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística, pero con la derogación de dicho artículo nuestros recursos se podrían descargar fuera del país, lo que afectaría considerablemente a la industria nacional en términos laborales y económicos”, explicaron los mandatarios provinciales en el comunicado.

LEER MÁS: Nueva suba de combustibles: Axion, Shell y Puma aumentan hasta 27%

En tanto, los gobernadores también reclamaron por la “pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras” que traería aparejada la reforma del artículo 9 de la Ley Federal de Pesca.

En esa misma línea, el gobernador de Chubut cuestionó que se haya avanzado con la reforma de la política pesquera de manera inconsulta en un área en la que “es vinculante la voz de las provincias”. “Nos preocupa desde dos puntos de vista. Primero, las formas, de manera inconsulta, llevándose puesto el Consejo Federal Pesquero que es un cuerpo colegiado donde cada provincia tiene un voto y el Ejecutivo tiene un representante. Se llevaría todo por delante y la decisión sería de la Rosada, lo cual es bastante antifederal”, cuestionó Torres en diálogo con Ignacio Ortelli para Radio Rivadavia.

Otro aspecto que preocupa a los gobernadores patagónicos tiene que ver con el artículo 27° del Régimen de Pesca, según el cual para acceder a los distintos cupos de especies se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos.

“La modificación propuesta en la nueva ley indica que nada de todo esto tendría ya valor, sino que quedaría sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, dando lugar así a una competencia absolutamente desigual”, advirtieron los mandatarios.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist