La fiscal de la ciudad de Villa María, Juliana Companys, solicitó elevar a juicio a Leonardo Cositorto y a 25 imputados más en la causa que investiga una serie de estafas piramidales con esquema Ponzi. La investigación concluyó de forma preliminar en un expediente con 30 imputados, donde el empresario está acusado por los delitos de presunta asociación ilícita y 163 hechos de estafa reiterada.
Cabe recordar que Cositorto está detenido en la cárcel de Bouwer desde hace casi dos años, desde donde intentó hacer otros esquemas piramidales. La defensa anticipó que van a apelar la elevación a juicio, y está en manos del juez confirmarla o no. Por eso, no está definido el inicio del proceso judicial. El TSJ (Tribunal Superior de Justicia) deberá decidir si prorrogar o no la prisión preventiva.
El documento de 693 páginas expedido por la fiscal calcula daños por 120 millones de dólares, y apunta a otros sospechosos, como “Max” Batista, principal cómplice de Cositorto, al contador Norman Próspero -creador del andamiaje original de Generación Zoe- y a los también contadores Julieta Sciutti y Maximiliano Mitroff, detenidos en agosto de 2022. Héctor Yrimia, ex juez y fiscal federal de Córdoba, permanece prófugo