Fray Mamerto Esquiú fue declarado beato en Catamarca

La ceremonia fue presidida por el delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.
La ceremonia fue presidida por el delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

La ceremonia de Beatificación del fraile Fray Mamerto Esquiú se realizó en la explanada del templo de San José ubicado frente a la plaza principal de Piedra Blanca, localidad catamarqueña donde nació y vivió el flamante beato, en una misa encabezada por el legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

Mamerto Esquiú, quien nació el 11 de mayo de 1826 y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho, fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

La celebración fue acompañada por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y la plana mayor del Gobierno provincial encabezada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

En tanto, a dos kilómetros de allí, cientos de vecinos del departamento Fray Mamerto Esquiú llegaron al el kartódromo de Payahuiaco, ubicado en la Ruta N°1, que fue acondicionado con pantallas gigantes, sillas y baños para que las personas que no pudieron acceder a la iglesia de San José, siguieran la transmisión de la beatificación en vivo y en directo.

Uno de los momentos culmines de la misa se vivió minutos después de las 10.30, cuando Villaba leyó la carta apostólica en la que el Papa inscribe en el libro de los beatos al Venerable Siervo de Dios Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina.

El milagro que permitió que Fray Mamerto Esquiú sea declarado beato por el Papa ocurrió en la provincia de Tucumán, y fue por la inexplicable curación de una recién nacida con osteomilietis femoral grave.

El 24 de abril de 2019 la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dio por aprobado el milagro.

En tanto, el 21 de noviembre de ese año en Roma la Consultación de los Médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede declaró la inexplicalidad del milagro atribuido a la intercesión del fraile franciscano.

Finalmente, fue decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist