Formosa: liberaron a las concejales que habían denunciado a Insfrán

La detención de Neme, enrolada en el peronismo disidente, y Ruíz Díaz, de la UCR, se produjo este jueves por la tarde cuando protestaban por la situación de 19 personas que, a pesar de haber dado negativo de coronavirus, fueron obligadas a realizar el confinamiento en la escuela donde estaban llevando a cabo la manifestación. Tras permanecer detenidas una hora, ambas concejalas fueron liberadas.

En los primeros días de enero, la ciudad de Formosa, junto a otras de la provincia, volvió a la fase 1 de la cuarentena, por lo cual las fuerzas de seguridad siguen un estricto protocolo que no permite ningún tipo de aglomeraciones en la vía pública.

En ese contexto, oficiales de la Policía arrestaron a las concejalas, mientras eran grabados por los teléfonos celulares de los vecinos que también se encontraban en la puerta de la escuela.

Además el pasado 16 de enero, Gildo Insfrán había recibido una denuncia por las “condiciones inhumanas” de los centros que dispuso su provincia para aislar a pacientes con covid. La presentación judicial se había realizado tras conocerse un video que registró la situación en una de esas instalaciones.

Antes de conocerse la liberación de las conejales, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, escribió en su cuenta de Twitter: “Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme”.

Tras su liberación, y en declaraciones a Cadena 3, Celeste Ruiz Díaz expresó: “Me hice presenta en la escuela Nº 18, porque había unas de 19 personas que ya tenía el tercer hisopado negativo y continúan en aislamiento hace más de 20 días”. Además dijo que las personas que se encuentran en cuarentena no reciben información oficial sobre la posibilidad de ir a sus domicilios, y que por lo tanto la situación genera angustia.

“Les mencioné que soy funcionaria pública y por lo tanto soy trabajadora esencial. Les mostré el permiso y les expliqué los motivos por los cuales estaba en el reclamo”, continuó.

Ante el rechazo de los reiterados pedidos, la Policía la detuvo a ella y a Gabriela Neme, otra de las concejales opositoras presentes. “Nos llevaron arrestadas sólo a nosotras dos. Lo que pasa es que esto tiene que ver con las denuncias complicadas que presentamos, y esta es la respuesta del Gobierno”, concluyó.

Tras las detenciones, vecinos se acercaron hasta la Comisaria 1ra., en el centro de la ciudad capital, y exigieron su liberación, lo que ocurrió horas después.

Desde el gobierno de Gildo Insfrán informaron que la edil Neme fue imputada por “intimidación publica y resistencia a la autoridad”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist