Fernández firmó acuerdo multisectorial con empresarios y sindicalistas

El presidente Alberto Fernández firmó durante la tarde del jueves el documento Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad con dirigentes sindicales, empresarios y representantes de organizaciones sociales. El encuentro finalizó a las 17:45 en la Casa de Gobierno. En el texto del documento firmado, se afirma que "la Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social". "Los abajo firmantes, el nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible". Entre los objetivos, se incluyeron "el bienestar de todas sus hijas e hijos sobre la base del trabajo, la inversión productiva y una justa distribución de la riqueza".

"Urgente es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación.Nos comprometemos, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar". Además, solicitaba una "voluntad de pago" del endeudamiento contraído durante el gobierno de Mauricio Macri, el cual "requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés".

Según destacó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el compromiso "apunta al desarrollo y la solidaridad". "Entendemos que es el puntapié para la construcción del Consejo Económico Social en la Argentina", subrayó Arroyo en conferencia de prensa tras la firma del documento, acompañado por el titular de la CGT, Héctor Daer y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

La firma del documento contó con el acompañamiento de todos los sectores menos las entidades del campo. "La Mesa de Enlace ha estado invitada, dijo que compartía el espíritu del acuerdo, pero que no tuvieron el tiempo institucional para participar", explicó Arroyo. En cambio, sectores de los productores agropecuarios prefirieron realizar una protesta en Bell Ville. "Se alcanzó un acuerdo amplio como nunca sobre la prioridad absoluta que es el hambre", destacó Daer. "Se viene conversando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario en términos reales porque será el punto de partida para frenar la caída de la economía", indicó el titular de la CGT.

Por su parte, Acevedo también señaló que ese debate se dará en las reuniones sectoriales que se desprenderán del acuerdo macro firmado hoy y consideró el compromiso alcanzado como "el principio de algo que estábamos reclamando hace mucho tiempo: trabajar todos los sectores por una mejor Argentina". "Acá arranca una nueva etapa de diálogo, de trabajo en conjunto con dos cuestiones centrales: resolver lo urgente pero ptenciar un desarrollo para los 45 mill donde el eje sea la producción y el trabajo", proyectó Arroyo.

Documento del "Comprom... by Télam on Scribd