Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años

Es la primera inoculación pediátrica contra el coronavirus aprobada en esa región, que está atravesando una nueva crisis por la pandemia.
Es la primera inoculación pediátrica contra el coronavirus aprobada en esa región, que está atravesando una nueva crisis por la pandemia.

El laboratorio Pfizer y BioNTech anunció en las últimas horas que en el continente europeo se podrá aplicar la vacuna que desarrolla contra el coronavirus en niños de 5 a 11 años. En un comunicado difundido por la empresa, señalan que "el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva sobre la administración de la vacuna COVID-19 COMIRNATY® de las empresas en niños de 5 a menos de 12 años".

"La Comisión Europea (CE) revisará la recomendación del CHMP y se espera que tome una decisión final sobre una variación de la Autorización de comercialización condicional en un futuro próximo. Si la CE concede la variación con respecto a una vacuna en este grupo de edad, la decisión será inmediatamente aplicable a los 27 estados miembros de la UE. Si se aprueba, COMIRNATY será la primera vacuna COVID-19 autorizada en la Unión Europea para personas de 5 a menos de 12 años", aclararon.

Leer más: Alemania tiene sus hospitales colapsados por Coronavirus

Cabe aclarar que la aplicación será en dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda y cada una será de 10 microgramos en el brazo, un tercio de la administrada a los mayores de 12 años . El laboratorio aclaró que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos, "en particular entre aquellos que presentan comorbilidades que pueden aumentar el peligro de contraer una forma grave de covid-19".

Otro punto a destacar es que los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección. 

Leer más: Rusia: registrarán la vacuna Sputnik M para chicos de 12 a 17 años