Las denuncias sobre violencia doméstica aumentaron en pandemia

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), difundió un informe de gestión en el que fueron recibidas 10.919 denuncias en sus oficinas.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), difundió un informe de gestión en el que fueron recibidas 10.919 denuncias en sus oficinas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se 96% de los casos receptados estuvieron presentes las agresiones psicológicas y en el 61% las físicas, según informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este día también se marcha a nivel nacional y provincial contra la violencia de género.

Tipo de violencia

La violencia psicológica es la que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal. Buscando degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento.

Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

La violencia simbólica por su parte es aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Y la más evidente, violencia física, atenta contra la persona causándole daño a su cuerpo y en algunos casos la muerte.

Estadísticas

En el 78% de los casos en los que intervino la Justicia Civil, se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores. En el 68% se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales, y en el 27% se suministró un botón antipánico a las personas afectadas, entre otras medidas de protección que pueden combinarse. La violencia psicológica se dio en prácticamente todos esos casos (96%), mientras que la física representó el 61% y la violencia simbólica el 47%.

En cuanto al tiempo de maltrato que sufrieron las mujeres que denunciaron a sus parejas o exparejas por primera vez, las estadísticas de la OVD hablan de una media de entre 5 y 6 años. El 45%, sin embargo, lo hizo antes de los dos años de iniciado el vínculo.

Fuente: Oficina de Violencia Doméstica