"Es un proyecto que tiene que ver con la salud pública"

Juan Pablo Quinteros dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre la iniciativa para prohibir la exhibición de productos no saludables en la línea de cajas.
Juan Pablo Quinteros dialogó con Rock and Pop Córdoba sobre la iniciativa para prohibir la exhibición de productos no saludables en la línea de cajas.

El bloque Encuentro Vecinal presentó, ayer en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para alejar alimentos no saludables de la línea de cajas de los supermercados. El concejal Juan Pablo Quinteros habló con Rock and Pop Córdoba respecto de la iniciativa.

"Este es un proyecto que tiene que ver con la salud pública y no con entrometerse con una cuestión comercial de supermercados, hipermercados o farmacias. Nosotros lo que estamos atendiendo es un problema de salud pública que es importante", afirmó Quinteros.

Además explicó que "Argentina tiene  6 de cada 10 adultos con sobrepeso y en la obesidad infantil estamos alrededor del 30% de sobrepeso y en muchos casos ya de obesidad. Esto repercute en futuros gastos del estado por que obesidad trae hipertensión, problemas cardíacos, diabetes, etc".

El abogado explicó: "Nosotros pretendemos evitar y prohibir una estrategia de mercadotecnia que es poner los productos en un lugar determinado para que generen un consumo que es impulsivo y expansible. Impulsivo por que vos lo tenés, lo ves y lo compras. Y expansible por que compras más de lo que ibas a comprar, por que habitualmente estos productos viene aparecidos en 3 x 2 o 2 x 1. Son alimentos que no son saludables".

"La ley de etiquetado en Argentina todavía no ah salido para que diga cuanto sodio, cuanta azúcar, cuanta grasa transgénica tiene. Creemos que esto es un puntapié para empezar una discusión que tiene que ver con la salud pública. Hace tiempo lo venimos viendo y creemos que vamos a contar con el apoyo del oficialismo, por que me parece que esto es absolutamente importante", continúo Juan Pablo.

A modo de ejemplo el concejal dijo que "en Estados Unidos, donde tienen cerios problemas de obesidad, ya hay estados que han adoptado esto, no solamente sacarlos de la línea de caja si no también limitar los horarios de la propaganda de locales que venden lo que denominan comida chatarra".

Quinteros también hizo referencia una situación ocurrida con anterioridad "En el año 2003 / 2004 en Córdoba se sacó una ordenanza que prohibía fumar en espacios públicos cerrados, en los bares. Fue una polémica terrible. En esos momentos por el año 2005 y 2006 la tabacalera era muy fuerte, y si vos ponías un kiosco, iba una de estas empresas de marca de cigarrillos grandes y te ponía los carteles luminosos, sombrilla, banner. Hoy si vos entras a un kisoco, las cigarreras están escondidas no pueden ser visibles para  la gente".

En ese aspecto, aseguró que " ha cambiado la cultura. Alguien va perder plata? Sí, en ese momento la tabacalera debe haber perdido plata pero gana la salud pública. Al problema no lo tenemos que ver con el bolsillo, lo tenemos que ver como un tema de salud pública".

Por último Juan Pablo aclaró: "Nadie busca que los supermercados e hipermercados no vendan estos productos,. Lo que nosotros estamos evitando es que generen ese consumo impulsivo poniéndolos en lugares estratégicamente ubicados, Hay farmacias que vos vas a comprar un medicamento y para llegar a al caja tenés que atravesar un laberinto de golosinas".