En mayo, se debatirá la baja de edad de imputabilidad

El proyecto para establecer un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil podría debatirse a principios de mayo en el recinto de la Cámara de Diputados, al término de una serie de audiencias a las que asistirán organizaciones sociales y especialistas para abordar temáticas incluidas en el texto enviado semanas atrás por el Poder Ejecutivo. El punto más polémico del texto es el que establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir para delitos graves.

Según el cronograma que se acordó este jueves en un plenario de comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de la Cámara baja, el mismo día en que el INDEC reveló que el 38,6% de los jóvenes son pobres, las audiencias se realizarán los martes desde las 10 hasta las 17, y los jueves desde las 9 hasta las 13, para culminar a fines de abril, luego de debatir el proyecto a lo largo de cerca de 9 encuentros. Para el primer encuentro, que se realizará la semana próxima, sería invitado el ex diputado nacional y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, uno de los especialistas que trabajó en la redacción el texto.

El proyecto también contempla el acompañamiento individualizado de cada joven, como establece el Plan de Seguimiento Integral, que estará a cargo de un referente de seguimiento, quien deberá garantizarle una transición hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta su situación particular.

De más de 100 artículos, la propuesta es una de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso.