El opositor Leopoldo López se refugió en la embajada chilena en Caracas

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que la mañana del martes abandonó la prisión domiciliaria "indultado" por el autoproclamado presidente Juan Guaidó y liberado por militares afines a él, se refugió en la embajada de Chile en Caracas. Se encontraba desde el 2014 cumpliendo una condena de 13 años y 9 meses, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en ese mismo año. En 2017 recibió la prisión domiciliaria y fue trasladado a su hogar, donde se encontraba desde entonces con prohibición de expresarse en público.

Esta mañana anunció desde su cuenta de twitter que llevaba año y medio inactiva: "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó. Estoy en la base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y fe".

Poco antes de su liberación, Juan Guaidó, había anunciado el inicio de la "fase final de la Operación Libertad" para iniciar el "fin de la usurpación" de poder del chavismo. Guaidó y López se mostraron junto a un grupo de militares opositores y convocaron a una movilización hacia la base aérea La Carlota, en Caracas, capital venezolana.

Mientras miles de venezolanos salieron a las calles a apoyar a Guaidó y reclamar la salida de Nicolás Maduro, otra marcha chavista se movilizó al Palacio de Miraflores.