El Ministerio de Salud alertó por presencia de cianobacterias en el Lago San Roque

Se trata de microorganismos que liberan toxinas, las cuales pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, de la piel, de los oídos y de los ojos.
Se trata de microorganismos que liberan toxinas, las cuales pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, de la piel, de los oídos y de los ojos.

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nacían advirtió a la población argentina por la existencia de cianobacterias en aguas de diferentes puntos del país, incluido el Lago San Roque en Córdoba.

Ante esto solicitó a la ciudadanos extremar los cuidados en estas aguas, en especial ahora en la temporada de verano, ya que suelen utilizarse para refrescarse.

Actualmente se reportaron presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos.

LEER MÁS: Puntos de testeo y vacunación activos en Córdoba

¿Qué son las cianobacteria? ¿Qué pueden causar?

Las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden ser muy riesgosas para la salud de las personas. Son capaces de provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos

Síntomas:

Debido a la ingesta, inhalación o contacto con heridas en la piel estas pueden provocar infecciones. Los síntomas más comunes son

  • - Diarrea
  • -Erupciones cutáneas
  • - Dolor de oído
  • - Tos
  • - Irritación ocular.

Se recomienda

El Ministerio de Salud sugirió evitar ingresar a cuerpos de agua en los que se observe colores verdes azulados o fluor o se perciba olores fuertes. En especial las personas de riesgo como embarazadas, niños y personas con sistema inmunológico debilitado.