El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

El presidente Alberto Fernández se pronunció al respecto y aseguró que es una medida orientada a contener la presión sobre los precios, luego de advertir que "celebra" que la Argentina exporte carne.
El presidente Alberto Fernández se pronunció al respecto y aseguró que es una medida orientada a contener la presión sobre los precios, luego de advertir que "celebra" que la Argentina exporte carne.

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó esta noche el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La decisión fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia".

Se buscará, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

Leer más: "El precio de la carne tiene que estar en sintonía con el poder de compra"

La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.

De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%.

La medida anunciada este lunes remite a la tomada en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. En esa oportunidad la suspensión se estableció por 6 meses aunque luego se extendió por 10 años. Como hoy, en aquel momento desde el Gobierno explicaron que se buscaba "frenar el alza de los precios de dicho producto en el mercado interno" .

El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna • Canal C
Portada del diario Clarín del jueves 9 de marzo de 2006

Además de la suspensión de las exportaciones, el Gobierno también aumentó los derechos de exportación para las carnes con hueso y procesadas del 5 al 15 por ciento.

Según un informe del sitio Econoagro, Las consecuencias no fueron las esperadas, más bien sucedió lo contrario: cierre de más de cien frigoríficos, caída de casi 12 millones de cabezas y la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.

"El mercado ganadero empezó a ser manipulado en octubre del 2005 con la implementación del peso mínimo de faena. El 9 de marzo del 2006, cuando el Gobierno argentino suspendió las exportaciones de carne vacuna durante seis meses, una medida que apuntó (según palabras del Gobierno) a frenar el alza de los precios de dicho producto en el mercado interno", señala el informe.

Y agrega: "La resolución fue anunciada a la prensa por la ministra de Economía, Felisa Miceli, poco después de que el presidente, Néstor Kirchner, advirtiera a los ganaderos que no les interesa exportar a costa del hambre y el bolsillo del pueblo argentino".

El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna • Canal C

Fuente: Télam, Clarín y Econoagro

Leer más: Productores no venderán carne por 8 días