El campo prevé un paro, tras los dichos de Fernández

El presidente Alberto Fernández advirtió, este domingo, que el gobierno evalúa una suba de las retenciones a la exportación o cupos para los productos agropecuarios, si los empresarios del sector “siguen sin entender” que los alimentos, a nivel local, deben venderse más baratos que en el exterior. Ahora, el sector rural se expresaron y dicen estar “hartos” de que los culpen y se desligaron por la suba de precios. A su vez no descartaron la posibilidad de hacer un paro.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, declaró: “No deja de sorprenderme la falta de capacidad de entendimiento por parte de los funcionarios cuando le tratamos de transmitir de que el sector primario, además de no ser formadores de precios, es el que menos participación tiene en la cadena de cualquier producto. Por supuesto, hay que resaltar que quien tiene la mayor proporción es el Estado porque lo que más pesa es el paquete impositivo”.

Luego amplió: “cuando vas a comprar un alimento en la góndola, tiene un 40 o un 50% de impuestos”. Por lo que acusó al Gobierno de “elaborar un relato, con un diagnóstico equivocado, dejando mal parado a un sector que no corresponde”. “Nosotros estamos proponiendo que le descompriman el IVA a los sectores más carenciados y que, de esa manera, les llegue una disminución en los alimentos básicos”, informó Achetoni.

Finalmente, Chemes aseguró que el productor “está harto de esta situación” y que “no va a dudar en manifestarse con medidas de fuerza”, por lo que no descartó la posibilidad de realizar un paro. En la misma sintonía, Achetoni advirtió: “Estamos en contacto con todas las entidades, preocupados por la situación”, y agregó que “con el ánimo que hay en el sector productivo, es muy probable que genere conflicto”.

Leer más: El Gobierno anunciaría más retenciones al campo