El 47% de las empresas sostendrá el teletrabajo post pandemia

El 47% de las empresas sostendrá el teletrabajo post pandemia de coronavirus, de acuerdo con un estudio privado que relevó las ventajas y desafíos frente a la nueva modalidad laboral home office. Según el relevamiento realizado por Apex América en empresas de la Argentina, Chile y Colombia, el 93% de las empresas logró mantener o mejorar sus resultados. Es por eso que las empresas se proyectan en conservar y mejorar su modalidad remota, y un 47% anticipa sostener el teletrabajo en los distintos niveles cuando termine el confinamiento, mientras que el 42% aún no lo descarta.

Las empresas manifestaron los siete aspectos más relevantes a trabajar para virar al trabajo remoto: compromiso y desempeño 22%, eficiencia 20%, cercanía 17%, control 16%, conectividad 11%, entrenamiento 7% y seguridad 6%.

Según Apex America, "unos de los principales desafíos que trae el home office a las empresas es que el colaborador tiene un rol más activo, y es en este punto donde su bienestar y su experiencia se tornan más críticos que nunca".

Asimismo, un 80% de los encuestados consideró buena la experiencia de home office; 56,8% dijo haber tardado un día en adaptarse, mientras que el 22,7% necesitó entre dos y tres jornadas laborales; y un 9,1% de los colaboradores aún no se siente adaptado a esta modalidad.

El 81,8% aseguró que lo que más extraña de ir a la oficina es ver a sus compañeros. Mientras que entre las complicaciones previsibles más comunes aparecen tres principales: conectividad, si bien un 77,5% considera que su conexión a internet es buena, fue uno de los motivos de estrés o incertidumbre más frecuentes al inicio de la experiencia; seguido del correcto funcionamiento de llamadas y la usabilidad de los sistemas.