Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Cada 29 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedad Pocos Frecuentes (EPOF).Al ser una fecha que se produce una sola vez cada cuatro años, la celebración se pasa al 28 de febrero.
Cada 29 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedad Pocos Frecuentes (EPOF).Al ser una fecha que se produce una sola vez cada cuatro años, la celebración se pasa al 28 de febrero.

Las Enfermedad Pocos Frecuentes (EPOF), son patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población: hay desde 3 hasta 14 casos por cada 100.00 habitantes.

Esta fecha es de gran importancia, ya que permite concientizar y alertar sobre la existencia de las enfermedades no habituales, como así también, conocer síntomas y signos asociados a las enfermedades poco frecuentes a través de charlas, no sólo a la población general sino a la comunidad médica.

En su mayoría se trata de enfermedades crónicas que producen una gran morbilidad y mortalidad precoz, además de un alto grado de discapacidad y por lo tanto, un deterioro significativo de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares. El lapso prolongado para llegar a un diagnóstico, las dificultades para el acceso a los tratamientos interdisciplinarios y para el cuidado integral de la persona que presenta una EPF, las limitaciones al acceso de información y el estigma y situaciones de discriminación, son, entre otros, problemas relevantes para las personas afectadas y sus familias.

Asimismo, el diagnóstico precoz, permite un tratamiento temprano, y por lo tanto, los pacientes llegan con menos comorbilidades, algunas reversibles; además de permitir un alivio para los pacientes, quienes por fin encuentran una razón a sus síntomas luego de un largo recorrido sin respuestas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist