Detuvieron en Córdoba a Diego Hernán Dirisio, el mayor contrabandista de armas de Sudamérica

Tenía pedido de captura de Interpol.
Tenía pedido de captura de Interpol.

Luego de una ardua investigación realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y en el marco de cooperación internacional, efectivos federales de la División Investigaciones Federal de Fugitivos y Extradiciones detuvieron este viernes en la ciudad de Córdoba al empresario Diego Hernán Dirisio y a su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, por una causa de tráfico de armas y lavado de dinero.

Tanto Dirisio como su pareja, tenían pedido de captura de Interpol, con notificación Índice Rojo a solicitud del Segundo Juzgado Federal Criminal de la Sección Judicial del Estado de Bahía, República de Brasil, por el delito de “Tráfico Internacional de Armas, Lavado de Dinero y Organización Criminal”.

Modus operandi

Ambos formaban parte de una maniobra criminal que culminó con la internalización de armas de fuego en territorio brasileño. Estas maniobras eran posibles con Dirisio cumpliendo la función de presidente de una empresa dedicada al comercio de armas de fuego. De esta forma, habrían conformado un esquema criminal articulado que se dedicaba al tráfico internacional de armas.

Detuvieron en Córdoba a Diego Hernán Dirisio, el mayor contrabandista de armas de Sudamérica • Canal C

Su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, figuraba como vice presidente de la firma.

El armamento importado por la empresa era adquirido en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia, llegando a Paraguay de forma legal. A partir de aquí y producto de maniobras ilícitas, las ingresaban a Brasil. Por su parte, los giros de dineros y pagos de fondos, eran enviados desde Paraguay a un cambista en Kansas, EE.UU., el cual desviaba los mismos hacia Europa con el fin de concretar los pagos por los cargamentos recibidos. 

Desde el año 2012 la empresa importó 25.000 armas que supuestamente fueron vendidas en Paraguay, pero fueron desviadas hacia los grupos terroristas PCC y el Comando Vermhelo, indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

Detención

A raíz del intercambio de información con Interpol Brasilia y en colaboración con agentes de la Unidad Operativa Federal (Duof) de Córdoba, personal de Interpol Buenos Aires identificó a los prófugos en la ciudad de Córdoba. Allí se dirigieron los efectivos y luego de vigilancias encubiertas, lograron detenerlos.

Interviene el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes y la Secretaría Penal a cargo de la Dra. Josefina González.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist