¿Cómo se calcula y cuándo se cobra el aguinaldo?

En el mes de junio se paga una fórmula equivalente a casi medio sueldo. ¿Quiénes lo cobran? Los detalles, en la nota.
En el mes de junio se paga una fórmula equivalente a casi medio sueldo. ¿Quiénes lo cobran? Los detalles, en la nota.

Los empleados en relación de dependencia cobrarán en junio el primer medio aguinaldo del año. El sueldo anual complementario (SAC) representa la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario. Es abonado en dos etapas, aunque la ley contempla la posibilidad de tres períodos para pequeñas y medianas empresas.

La Ley de Contratos de Trabajo indica que el monto a pagar corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual que percibió el trabajador en ese semestre. La primera cuota del aguinaldo se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Cuota 1: vence el 30 de junio de 2024

Cuota 2: vence el 18 de diciembre de 2024.

¿Cómo se calcula?

El importe de aguinaldo a abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre. Las horas extras, comisiones y otras remuneraciones variables forman parte de la remuneración mensual devengada, debe considerarse a los efectos de establecer cuál es la mayor del semestre.

  • • Consultar los recibos de sueldo del primer semestre y determinar cuál de ellos fue el salario más alto.
  • • Tal monto debe ser dividido por dos para obtener el total del aguinaldo en bruto. 
  • • Sobre esa cifra se descuentan: 11% de jubilación, 3% de Obra Social, 2% de aporte sindical o porcentaje filiatorio correspondiente. 
  • • Una vez restado esos porcentajes se obtiene el monto a cobrar el sueldo percibido en junio fuera mayor que los anteriores, en el mes de julio se cobra la diferencia correspondiente.

A su vez el rubro “A cuenta de futuros aumentos” debe considerarse ya que es un rubro que integra la remuneración mensual devengada. También deben considerarse las remuneraciones en especie.

En caso de la relación laboral extinguida durante uno de los semestres (sea por renuncia, despido, fallecimiento, etc), el trabajador o los derechohabientes tienen derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario proporcional devengado en la fracción del semestre trabajado.

También debe liquidarse el sueldo anual complementario sobre la indemnización sustitutiva del preaviso, de la integración del mes de despido y de las vacaciones no gozadas.

Por otra parte, si el empleado no trabajó de forma continua durante el semestre (licencia por maternidad, licencia sin goce de sueldo, incapacidad laboral temporaria donde paga una prestación dineraria no remunerativa, suspensiones por fuerza mayor o causas económicas), se debe pagar la cuota del salario anual complementario en forma proporcional al tiempo de servicio remunerado.

LEE TAMBIÉN:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist