Descubren un exoplaneta potencialmente habitable

Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses descubrió un exoplaneta potencialmente habitable y su estrella anfitriona, que son una "imagen especular" de la Tierra y el Sol, según informó el Instituto Max Planck.

El exoplaneta KOI-456.04 tiene menos del doble del tamaño de la Tierra y orbita a unos 3.000 años luz del sistema solar, en torno a Kepler-160, una estrella parecida al Sol.

Según explicaron los científicos de la institución alemana, el KOI-456.04 se encuentra en una región de la zona estelar habitable –el rango de distancia alrededor de una estrella que admite agua superficial líquida en un planeta similar a la Tierra– que es comparable a la posición de la Tierra alrededor del Sol.

"KOI-456.01 es relativamente grande comparado con muchos otros planetas considerados potencialmente habitables. Pero es la combinación de este tamaño [...] y su estrella anfitriona de tipo solar lo que lo hace tan especial y familiar", detalló el investigador principal, René Heller.

Cabe destacar que lo hallado hasta el momento tiene un carácter muy valioso para la comunidad científica, aunque aclaran que necesitan de más datos para declarar formalmente al KOI-456.04 como planeta, por esto es que se considera al nuevo astro como exoplaneta.