Derrumbe en Cuba deja tres muertos y dos heridos

Dos de los fallecidos en La Habana Vieja son los rescatistas que llegaron a realizar tareas de socorro. Vecinos denuncian que los edificios "no reciben mantenimiento desde los años 60".
Dos de los fallecidos en La Habana Vieja son los rescatistas que llegaron a realizar tareas de socorro. Vecinos denuncian que los edificios "no reciben mantenimiento desde los años 60".

El pasado miércoles una tragedia tuvo lugar en en centro histórico del municipio de La Habana Vieja, Cuba: un edificio donde residían 54 integrantes de 13 familias se derrumbó y mató a tres personas. Dos de ellos son bomberos que se encontraban realizando tareas de rescate tras el desplome de la estructura.

Los fallecidos fueron bomberos, una mujer de 40 años y un joven de 23, quienes acudieron al inmueble, habitado por 55 personas, para asegurar el lugar después de un primer desplome parcial, informó en un comunicado el Ministerio del Interior de Cuba. El tercer muerto fue un vecino del edificio, de 79 años, que había sido reportado como desaparecido durante toda la jornada, según declaró la agencia AFP.

En los últimos años se han desplomado decenas de edificios cubanos. Vecinos y especialistas denuncian que las autoridades “no hacen mantenimiento desde los años sesenta”. El presidente Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias en la red social X (Twitter) y señaló que culminaron las tareas de rescate en la zona.

El drama habitacional en La Habana y el resto de Cuba

Un documento publicado en 2021, elaborado por el Gobierno, detalló las pobres condiciones que se mantienen en gran parte de los edificios cubanos. Esto incluye no solamente las viviendas, sino también todas las áreas de urbanismo, desde las zonas verdes, el saneamiento, el transporte público. El bloque dedicado a La Habana Vieja deja un dato escandaloso: más del 40% de las más de 20.000 viviendas identificadas en esa zona no cumplían las condiciones de habitabilidad mínimas.

Ahí, señalaron que existe un “Alto índice de derrumbes, fundamentalmente en las áreas centrales de la ciudad. Albergados: 449 instalaciones, con 5.471 núcleos (17.314 personas). En estado crítico: 946 inmuebles, con 8.329 viviendas y 26.151 habitantes. Cuarterías y ciudadelas: 6.899 inmuebles, con 60.170 núcleos. 82 barrios y 69 focos precarios, con 18.721 y 1.923 viviendas respectivamente, concentrados en su mayoría en Boyeros, Guanabacoa, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón. Cambios de uso para viviendas en locales inadecuados”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist