Dengue: la gravedad de la reinfección

El infectólogo Hugo Pizzi se refirió a los riesgos de una reinfección y cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar que un caso se agrave.
El infectólogo Hugo Pizzi se refirió a los riesgos de una reinfección y cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar que un caso se agrave.

En medio de la alerta sanitaria que atraviesan 17 provincias de Argentina por el aumento de casos de Dengue, el epidemiólogo e infectólogo Hugo Pizzi habló en Meridiano 64 y explicó los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para evitar el contagio, así como la manera de actuar ante una infección de Dengue.

En principio, el experto se refirió al uso de la vacuna, la cual no ha sido incluida por el Gobierno en el calendario vacunatorio nacional. En este marco, Pizzi expresó: “La vacuna es de origen japonés, cubre los 4 serotipos de la enfermedad, es decir, los cuatro disfraces del virus, inclusive el número cuatro que es el que está en Asia. Pero va a llegar en algún momento por las comunicaciones. Viene en dos dosis, una a los 90 días y cubre durante 4 años y medio”. Sobre el uso de la vacuna, el infectólogo aseguró que ésta evita el dengue hemorrágico y la internación en un 90%.

Pizzi aseguró que el dengue es una enfermedad que se puede repetir en el tiempo y que en un eventual caso de contagio el Dengue nos encontrará más frágiles, ocasionando un dengue hemorrágico o un dengue mucho más grave. Por eso, afirmó que la colocación de la vacuna es fundamental para aquellos que ya han tenido dengue, que son alrededor de 300 mil personas en Argentina.

Sin embargo, explicó que esta medida solo se está tomando en provincias como Salta, Misiones, Formosa y Catamarca; esta última mandó a comprar 400 mil dosis, y Tucumán puso una pequeña partida, todas estas provincias la colocaron de forma gratuita.

“Cada dosis hoy sale 70 mil pesos”

Hugo Pizzi

Respecto a los síntomas que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar si ver a un médico, Pizzi señaló: “Fiebre abrupta, dolor de cabeza intenso, manchas en el cuerpo, dolores articulares intensos”. Además, señaló una serie de cosas que hay que hacer y las que no en estos casos: “Reposar, hidratarse bien y visitar al médico. Lo que nunca se debe hacer es tomar aspirina o cualquier antiinflamatorio porque es una enfermedad que tiende a la hemorragia y estos medicamentos pueden complicar el panorama”.

Mira la nota completa acá:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist