Dejar el país o quedarse en Argentina: las claves de la emigración

El Lic. en Economía Lucas Navarro y la Socióloga Claudia Laub estuvieron en el programa estreno de Espejos para dar su punto de vista sobre los ciudadanos que buscan una mejor vida en otros países.
El Lic. en Economía Lucas Navarro y la Socióloga Claudia Laub estuvieron en el programa estreno de Espejos para dar su punto de vista sobre los ciudadanos que buscan una mejor vida en otros países.

En su estreno, el nuevo programa “Espejo”, emitido los días domingos a las 20 horas con la conducción de Diego Robledo y Marisa Molina, analizó el fenómeno del éxodo argentino, ciudadanos que se van a otros países en busca de una vida más amena y llevadera tanto en lo social como lo político y lo económico.

Dos de los invitados que estuvieron analizando la situación fueron la Socióloga Clauda Laub y el Licenciado en Economía Lucas Navarro, quienes encontraron varios puntos de encuentro en su perspectiva.

Navarro señaló que en muchos de los casos, el principal motor es la economía: “En 2001/2002 vivimos una crisis económica importante. Cuando vemos en detalle, en esos años la pobreza pasó del 35% a más del 50%, el desempleo pasó del 15% al 22%, los salarios se redujeron un 20%. Es decir, podemos ver que la crisis tuvo un impacto muy grande. ¿Cómo comparamos esa crisis con la de ahora? Entre el 2019 y el 2021 el salario no cayó tanto, sólo un 6%. El desempleo pasó del 10% al 12%, y la pobreza poco más del 10%. Es una situación complicada que se deterioró con la pandemia, pero esto ocurre en un contexto que ya viene con una economía estancada desde principios del siglo. Es mala de partida”, indica el especialista.

Leer más: ¿La gente volvió a salir o es una ilusión?

Desde la perspectiva de la socióloga Laub, las personas “nos estamos olvidando que la pandemia es mundial, afectó a todos los países. Entonces no sabemos cómo se está moviendo. Quizás en 2001 había oportunidades más estables. Hoy, países tan estables como Suiza están en crisis”.

Además, la profesional aclaró que en Argentina recibimos el doble de migrantes que los que se van. “En base a datos de hace tiempo, décadas, receptamos alrededor de un 4% de personas, mientras que en el exterior hay unos 800.000 argentinos viviendo. También importan las migraciones internas, como la gente que se va a vivir a Buenos Aires, que tiene 18 millones de habitantes. Éstas también son dolorosas”, indica Laub.

Mirá la nota completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist