Definirían hoy la lista de alimentos que deberán rebajar sus precios

El secretario de Comercio Interior mantiene reuniones este lunes con los supermercados y proveedores. Buscan retrotraer precios al 8 o 10 de marzo.
El secretario de Comercio Interior mantiene reuniones este lunes con los supermercados y proveedores. Buscan retrotraer precios al 8 o 10 de marzo.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciará a última hora de este martes cuáles son los productos que deberán abaratar su valor en las góndolas, retrocediendo los precios al 8 o 10 de marzo. Desde temprano, el funcionario se reúne con supermercadistas y con los productores de alimentos nucleados. Trascendió que en estos encuentros se piden justificaciones para aumentos “exagerados” que se dieron en los últimos días.

Al respecto, algunos empresarios aseguran que a pesar de estar recibiendo las nuevas listas de precios con aumentos de sus proveedores no los están convalidando. Y que están habiendo algunos faltantes en categorías como aceites, harinas y leches. Por eso, los carteles en las góndolas donde se pide un consumo máximo por persona. “No estamos tomando listas de proveedores que vienen con mucho aumento”, indicaron.

Cabe recordar que Feletti mantuvo el lunes un primer encuentro con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de comercios mayoristas. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que la reunión fue "constructiva", aunque "tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación" por parte de los empresarios sobre aumentos "especulativos" en los últimos días.

Leer más: El gobierno no descarta crear una empresa nacional de alimentos

"En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior", aseguró Kulfas.

Explicó que “hubo subas mucho más importantes y que no estamos dispuestos a convalidar”, por lo cual se les comunicó a los empresarios “que todos los precios aumentados después de esa fecha se retrotraigan”. “Y si hubiera alguna diferencia, que sea explicada debidamente y por eso estas 24 horas de impasse que seguir dialogando", agregó Kulfas.

El ministro remarcó que el Gobierno "apuesta a que estos diálogos terminen de manera fructífera", pero advirtió que "si llegara a haber algún faltante no dudaremos en aplicar la Ley de Abastecimiento como hicimos en otras ocasiones".

Con información de Infobae y Télam