Cuba aprobó el matrimonio igualitario

Cuba legaliza el matrimonio de personas del mismo sexo luego de un referéndum histórico en el que participó el 74,1% de las personas que podían votar en el país
Cuba legaliza el matrimonio de personas del mismo sexo luego de un referéndum histórico en el que participó el 74,1% de las personas que podían votar en el país

Los cubanos aprobaron en referendo, con un 66,87% de votos, un nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio y las adopciones igualitarias y la subrogación de vientres.

El código, que había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la legislación vigente de 1975, fue objeto de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del Gobierno a favor de su aprobación en el referendo celebrado este domingo.

La nueva ley define al matrimonio como la unión "entre dos personas", lo que abre la puerta al casamiento homosexual y a la adopción para parejas del mismo sexo. También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados. Esta es la primera vez que una ley diferente a la Constitución es sometida a referendo en Cuba. 

Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 fueron por el sí (66,87%) y 1.950.090 por el no (33,13%). Pese al resultado a favor del código, la participación fue menos nutrida que la registrada para aprobar la nueva Constitución en 2019, cuando alcanzó un 90,15%. Se trata del porcentaje más alto de voto en contra que haya recibido el gobierno cubano.

"Tenemos que acostumbrarnos que en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios", en el país "también puede haber (...) un voto de castigo", admitió el domingo el presidente luego de votar.