Caída de las exportaciones en Pymes cordobesas

El dato surge de una encuesta realizada por el Ministerio de Industria y Comercio y Minería, a través de la Agencia ProCórdoba, durante el mes de mayo sobre un total de 300 Pymes que representan a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), Manufacturas de Origen Agroindustrial (MOA), Productos Primarios y del sector Servicios.

Durante los primeros 70 días de la cuarentena, iniciada el 20 de marzo, el 71% de los encuestados manifestaron haber experimentado una baja del nivel de sus exportaciones, principalmente en el mercado regional (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Entre los principales motivos de esta caída, se encuentran la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias de los mismos, la falta de capital de trabajo o acceso al financiamiento local, además de las dificultades crecientes en la logística nacional e internacional.

Las expectativas post-pandemia son optimistas para los empresarios del sector, ya que han manifestado ver potencial mercantil principalmente en Latinoamérica (80%). A la toma de decisiones económicas, se sumaría la tendencia a implementar nuevas herramientas tecnológicas de contacto, negociación y comercialización y marketing de forma virtual y un asesoramiento personalizado, demandando un mayor esfuerzo para el desarrollo de las empresas.

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