¿Cuál es la diferencia entre old money, lujo silencioso y consumo invisible?

Aunque distintas entre sí, las tres tendencias predican la discreción, el minimalismo y pueden coexistir, de ahí que a menudo sea tan difícil diferenciarlas.
Aunque distintas entre sí, las tres tendencias predican la discreción, el minimalismo y pueden coexistir, de ahí que a menudo sea tan difícil diferenciarlas.

Si las palabras pierden su significado de tanto repetirlas, con las tendencias ocurre exactamente lo mismo. Pasados de mano en mano, de boca en boca hasta corromper su brillo, ciertos términos como el estilo old money, el lujo silencioso o el consumo invisible, han ido perdiendo los márgenes de su definición hasta amalgamarse en un concepto informe que cuesta mucho diferenciar. Si cada nueva foto de Kylie Jenner es lujo silencioso y todas las tendencias de Tiktok son Old Money, ¿cómo identificar a qué se refieren exactamente cada una de estas corrientes estéticas? Acá te traemos la diferencia:

¿Qué es estilo ‘Old Money’?

Hay que pensar en algún exclusivo club de campo donde se juegue al golf, al pádel o al tenis, en Marge Simpson retocando su vestido de Chanel para encajar, en la capitana del equipo de debate de Harvard, en Selma Blair en Legalmente rubia, en los anuncios de Polo Ralph Lauren de los 90, en Jackie Kennedy, en la familia real de Monaco, en cualquier familia real.

El estilo old money es el que caracteriza a esos ‘viejos ricos’, a los multimillonarios advenedizos que hicieron fortuna a partir de algún negocio exitoso o lo que ellos consideran, un golpe de suerte. Pasaba en el Titanic y pasa en los Hamptons. Herederos de familias adineradas visten y piensan de forma ultraconservadora. Esto es, con polos, camisas, vestidos de cóctel de inmaculados colores claros, ropa de marcas exclusivas de las de toda la vida y peinados impecables.

Esa es la imagen arquetípica que inspira el estilo ‘old money’ como tendencia que, por lo tanto, trata de replicar esos fundamentos desde la modernidad. Es decir, también admite tendencias actuales como una bomber crop o unas sandalias antes consideradas ‘feas’. El ejemplo más ilustrativo quizá sea el de Sofia Richie que siempre fue una niña rica, pero desde hace poco empezó a vestir como tal, o mejor dicho, como se espera de una.

¿Qué se considera ‘lujo silencioso’?

Piensa en las gemelas Olsen o en el nuevo armario Jolie, pero sobre todo, piensa en las hermanas Rooney y Kate Mara. Viéndolas nadie diría que son herederas de un legado multimillonario y no porque vistan mal o lleven ropa precisamente barata, sino porque no hacen alarde de su fortuna a través de la ropa. Nada de logos visibles, de marcas evidentes o de joyas ostentosas.

La tendencia quiet luxury (lujo silencioso) o stealth wealth  (riqueza sigilosa) se basa en la discreción y, por tanto, a veces se confunde con el minimalismo o con el estilo Old Money. ¿La diferencia? El lujo silencioso hace referencia a esas prendas de alta calidad y firmas de lujo que no cuentan con ningún logo o detalle característico que haga evidente la firma a la que pertenecen. En definitiva, se trata de prendas que no tienen pretensiones de ser ostentosas, sino que pasan más bien desapercibidas salvo para los expertos en moda.

¿A qué llamamos consumo invisible?

Más que una tendencia de moda, se trata de una tendencia económica que parte del término “consumo conspicuo” acuñado en el siglo XIX para describir cómo ciertos objetos o bienes de consumo eran percibidos como símbolo de estatus: la vajilla de plata, un Porsche, un bolso Birkini de Hermès o una silla Cesca en nuestro imaginario.

Según esta teoría, el motor para el consumo de determinados objetos sería el propósito de aparentar, mientras que ahora, las tendencias sugieren una dirección opuesta donde esos bienes de consumo que se identifican con el poder adquisitivo incluyen cosas muy caras que pretenden disimular que lo son. Esos mismos vaqueros combinados con una camiseta blanca serían un ejemplo de lujo silencioso y con un polo y una diadema en el pelo podrían ser el epítome del estilo old money, pero por sí mismos no representan ni lo uno ni lo otro.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS TENDENCIAS?

  • El estilo Old Money imita la forma de vestir clásica y conservadora que se le presupone a los “viejos ricos”. Collares de perlas, náuticos y jersey de Polo anudado sobre los hombros. Aunque discretos y en su justa medida, esta tendencia sí podría admitir logos.
  • El lujo silencioso pasa por elegir conjuntos de ropa de aspecto lujoso por los colores, los materiales y los cortes de sastrería. Huye de las marcas reconocibles y los accesorios ostentosos.
  • El consumo invisible, se refiere a una corriente económica que trata de hacer pasar desapercibidos aquellos bienes de consumo que sirven para representar el poder adquisitivo.

¿EN QUÉ SE PARECEN?

Las tres corrientes estéticas abogan por la discreción y el minimalismo así como huyen de la ostentación y por eso tienden a confundirse. Aunque sirven para designar fenómenos diferentes no son excluyentes y pueden coexistir. De hecho, lo hacen.

Jennifer Lawrence con un vestido negro con diadema, zapatos peep toes de tacón y manicura “invisible” es a la vez estilo old money, lujo silencioso y consumo invisible.

¿Cuál es la diferencia entre old money, lujo silencioso y consumo invisible? • Canal C

Su estilismo es la intersección de las tres realidades puesto que es lo suficientemente elegante y rica para adecuarse al estilo old moneylo suficientemente discreto para ser descrito como lujo silencioso (ni una sola marca reconocible) y ha sido minuciosamente elaborado para parecer despreocupado (escaso brillo en los labios, esmalte transparente y el pelo suelto ligeramente cepillado).

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist